miércoles, 4 de junio de 2008

Muro


Muro fuimos, espalda contra espalda,
negaciones a todo lo vivido,
la mortaja que envuelve taciturna
un amor despatriado en el olvido.

Retuvimos, entonces, las caricias
en los puños por ira comprimidos,
mutilamos los besos que aún quedaban
cercenando la voz con los gemidos.

El silencio mordió toda esperanza
y pactó con monótonos suspiros,
un tratado de adiós para la carne
y la ausencia de amor en nuestro nido.

Hoy desnudos, frente a un mañana incierto,
temerosos de andar nuevos caminos,
apoyamos, espalda contra espalda
pretendiendo encubrir nuestros abismos.

27 comentarios:

Tierrafracio dijo...

Hola Pilar.

Adosados, como las modernas construcciones unifamilares; juntos, pero no revueltos.

El amor se acaba, sí, pero las personas y sus circunstancias no se extinguen como el amor. Las necesidades, las servidumbres de la vida, los temores, los recuerdos...no terminan ni cesan.

Queda la pareja, el matrimonio de seres adosados, medianeros, comuneros, fronterizos. El amor, finalmente resultó ser el agente que instauró las aduanas.

Hablemos de poesía.
Déjame que te diga Pilar que veo una gran virtud poética en la forma en que manejas el tiempo y el espacio dentro del poema. Estructuras bien los tiempos, asignando a cada cuarteto una parte en el reparto de la acción, desde pasado a futuro, de modo que finalmente el poema tiene un perfecto sentido espaciotemporal.

Describes a los personajes, a los antagonistas transformándose en actores de su propia vida mediante hermosas metáforas (amor despatriado, tratado de adiós) que nos sugieren lo que fue y lo que pudo haber sido, el devenir de la relación amorosa: el pacto de silencio, al que se llega, precisamente, por haberse instalado el silencio en la relación.

Creo que sabes llevar con mucha seguridad el rumbo y la velocidad más apropiados para el poema. Lo considero una virtud.

Quisiera, por otra parte, hacer unas pequeñas consideraciones sobre técnica poética.
Entiendo, querida Pilar (no te me enfades), que el primer verso deberías haberlo redactado así: "MURO FUIMOS, espalda contra...", porque la sinalefa muRO-ESpalda es obligatoria; creo que es una sinalefa natural. Observa que al recitar el verso la vocal fuerte se come a la débil, queramos o no (fui-mos-mu-ROES-pal-da con-tra...). No obstante, el poeta se toma la licencia de romper las sinalefas, cosa que creo que en este caso podría justificarse por la coma entre las palabras MURO y ESPALDA, que remarcaría suficientemente la pausa para que suene bien la dialefa. Quizá mejor aún "Fuimos muro. Espalda contra..."

Pero tal vez tú lo veas de otra manera. En todo caso, son detalles sin importancia.

Creo, Pilar, que estos formatos de creación de entradas del blog en los que tenemos que redactar los poemas no ayudan nada; al contrario, engañan, y a veces nos conducen a errores de puntación, porque no es lo mismo leer el poema cuando lo estás escribiendo en el recuadro que verlo finalmente ya publicado en el blog. A mí, al menos, me hace cometer frecuentes errores al puntuar, que sólo advierto una vez que ya está publicado el poema.

Mi felicitación por tu buen hacer poético, que, creo, cada día será mejor.

Un abrazo muy fuerte.

fonsilleda dijo...

Pilar, como no sé de poesía más que lo que sienten mis tripas, no puedo valorar si técnicamente el poema es bueno, regular o malo. Pero sí te puedo decir, sin temor a equivocarme que si llega, si alguien capta el contenido y lo digiere, no puede ser malo.
Haz caso a los ténicos si quieres, pero a mí, un poco, de sentimientos.
El soporte de la fotografía es tan espléndido, que pienso si pudo haber sido la que te inspiró. Pero es igual, de cualquier manera, he visto el abismo, la incomunicación y la tristeza.

Quizá el anterior comentarista tenga razón en cuanto a que los formatos no ayudan, pero nada te impide editar y reformar cuantas veces desees. Si eso es lo que quieres.
Como siempre bicos.

Anónimo dijo...

Hola Pilar, muy bonito poema, en algunas relaciones el amor termina y queda el vacío y el silencio aunque perdure la relación. Un beso desde mi tierra.

JENNY dijo...

Hermoso poema hace reflexionar, es duro cuando el amor se ausenta y queda solo la monotonía diaria. No es buena la costumbre porque cansa es mejor cultivar el amor poco a poco y no simular que no pasa nada, viviendo en un abismo que existe entre los dos.

Un saludo y un beso!

Pablo Ballesteros dijo...

solo saludarte mañana con mas tiempo lo leeré mas lentamente para saborear, como siempre , la poesia que brota de tu blog

Unknown dijo...

Pilar, me encanta tu espacio y tu poesía, envuelta en una melancolía que nunca deja a un lado la esperanza... bella. Gracias por visitar mi espacio hace algún tiempo. Tardé días en pasar por aquí debido al trabajo, pero voy a intentar venir más a menudo en adelante porque es precioso lo que escribes. Un beso, querida amiga,
V.

Pilar dijo...

Tierrafracio:
No imaginas como agradezco tu dedicación y ayuda, pues, sin duda, disto mucho de cumplir lo que es básico en la construcción de un poema.
Aún no he logrado organizarme y, así, poder repasar lo aprendido años atrás, pero es un compromiso conmigo y contigo el hacerlo.
Ya edité el poema, como lo sugeriste y, efectivamente, cambió a favor.

Un abrazo grande!
Pilar
:)

Pilar dijo...

Fonsilleda:
He olvidado tanto y es que nací desmemoriada. Eso tiene cosas a favor y en contra. Olvido lo que me pesa, pero también olvido mucho de lo que me enriquece. Amo la historia y ya ves, no retengo fechas, nombres, nada.
Este poema lo inspiró esa fotografía. Si revisas grupobuho, lo verás en el concurso de mayo.
Tierrafracio tiene mucha razón y ni siquiera sé el como agradecer que me regale su tiempo y sus palabras.

Gracias bonita por traspasar el muro y llegar a mi sur

Un abrazo y mi aprecio
Pilar
:)

Pilar dijo...

Jorge:
Es verdad, quedan vacíos, quedan tiempos inconclusos, palabras silenciadas, sueños relegados tras velos que nunca serán descubiertos, queda tanto aún..

Un abrazo y gracias mil por comentar
Pilar
:)

Pilar dijo...

Jenny:
Cuando el amor y la entrega lo invaden todo, es difícil creer que llegara el día en que deba dividirse la historia, pero aunque se hagan tentativas de recuperar lo que agoniza, hay veces que es mejor dejar que todo siga su marcha e intentar vivir ese momento con sabiduría.

Un abrazo para ti bonita
Pilar
:)

Pilar dijo...

Pablo:
Siempre es un gusto tenerte aquí y sabes que comprendo muy bien tu tiempo, por lo mismo, agradezco el que pases a saludarme.

Un abrazo grande
Pilar
:)

Pilar dijo...

Elpoeta:
Fue muy grato pasar por tu blog y lamento no tener mucho tiempo estos días para hacerlo.
Gracias por detenerte en ese fragmento de sur, gracias por tus palabras y tu tiempo.

Un abrazo
Pilar
:)

Marinel dijo...

En ocasiones se permanece unido al otro, como pegados por un acuerdo tácito, pero asentimental.
El fuego es una débil llama que flaquea ya;pero se teme apagarla definitivamente.
Pared contra pared, habitáculos unidos, pero tan alejados al mismo tiempo...
Como siempre,Pilar:Maravilloso.
Un beso grande.

Caselo dijo...

Tanto tiempo sin visitare. ¿Aceptas una caricia para tu muro? Pasa por mi blog, hay algo para ti.

Un abrazo,

Carlos Eduardo

Tierrafracio dijo...

Hola Pilar.

Con todo el respeto del mundo vengo a tu maravilloso blog para decirte, Pilar, que voy a estar una temporada ausente de todo este mundo de la blogosfera, por causas totalmente ajenas a ti y que sería ocioso pormenorizar en este momento.

No voy a hacer más en cometarios en ningún blog, ni quiero tampoco contestar los que puedan hacerse en el mío.

Me gustaría que me entendieras. Lo que tú puedas pensar acerca de todo esto, para mí es importante.
Voy a poner una dirección de correo electrónico en el blog por si alguna persona quisiera entrar en contacto conmigo.

Mi agradecimiento eterno para ti, y mi incondicional adhesión a tu Poesía deliciosa, fruto de un ser humano extraordinario.

Un grandísimo abrazo

Pablo Ballesteros dijo...

Volví para leerte, para encontrarme con esa poesía que trae enredada, en cada verso esos aires del sur esas olas lejanas.
Aunque estos taciturnos aires de hoy son tristes, como acabados, como una conversación que ya no se sostiene porque a nadie le interesa.
Decía una canción: “El tiempo pasa nos vamos poniendo viejo, yo el amor no lo reflejo como ayer”
No estés triste. No es el momento, ni el sitio, ni eres la persona.
En el sur siempre hay vientos pesimistas, desamparados y a veces inclusos abatidos. La gente del sur estamos entristecidos o eso nos parece pero siempre sopla un aire nuevo que viene de otras regiones que golpean campanas de fiestas.
Espero que las atiendas y la próxima nos hables con un tono de alegría.

Pilar dijo...

Marinel, bonita:
Los muros, a veces, crecen tanto, que nos es imposible sortearlos sino estamos realmente decididos a hacerlo. Se precisa ahuecar las alas y no teme a nuevos vuelos.
Esta imagen la dieron como señal para un concurso donde participé y me pareció genial desarrollar el tema.
Gracias, como siempre, por estar aquí.

Un abrazo grande
Pilar
:)

Pilar dijo...

Gracias, Carlos.
Pasaré de todas maneras por tu blog.

Un abrazo
Pilar
:)

Pilar dijo...

No y no, me resisto y protesto, Tierrafracio. Los que amamos la poesía no merecemos tu abandono.
Dios!, perdona, pero por favor no caigas en juegos. Algo leí y no vale la pena que dejes de escribir y te pongas en el nivel que otros desean.
Somos adultos y si de comentarios se tratase, yo no debería publicar entonces.
Te pido que no cambies y no nos prives de tu poesía.

Un abrazo grande y todo mi agradecimiento
Pilar

Pilar dijo...

Mi buen Pablo:
Soy del sur, conozco sus vientos, sus terremotos, sus erupciones volcánicas, sus inundaciones y tanto más, pero también sé de su brisa, de la fertilidad de los surcos, de lo generoso de sus aguas, del verdor de renovales, del despertar limpio de cada madrugada, de la cordialidad y de la entereza de su raza.
Soy del sur y la tristeza no hace nido en mí.
Dalo por hecho.
Gracias por preocuparte, gracias por ser tan especial, gracias por saber estar.

Un abrazo y mi afecto
Pilar
:)

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Que bien sabes cultivar palabras, sin dudas eres poseedora de un arado virtuoso, labrador de hermosa poesía.

Abrazos cariñosos de bicho sureña.

Pedro Estudillo dijo...

También con bellos poemas se puede expresar el remordimiento y la ira contenida. No es fácil, pero tú lo has conseguido.
Un beso.

Pilar dijo...

Pilita, tú como siempre alentándome. Gracias por todo!

Un abrazo grande para ti bichito de luz
Pilar
:)

Pilar dijo...

Las palabras, Pedro, son constructoras de realidades, fantasías, futuros..
Gracias por todo este tiempo acompañándome.

Un abrazo
Pilar
:)

Unknown dijo...

Entrei sem te pedir licença!

E andei a visitar o teu jardim!

Gostei e espero regressar.

do Porto-Portugal

os meus saludos.

Besos do

ZezinhoMota

Unknown dijo...

Es un placer visitarte de nuevo, para enriquecerme con la expresividad de tus poemas, en ellos veo las imágines sin necesidad de documentos gráficos.
No dejes de escribir, lo haces muy bien.
Un bico.

balteu

Pilar dijo...

Verte aquí es un gusto, sabes que eres bienvenido a mi mundo.
Gracias por animarme no sólo en las letras, sino también en esta historia de amistad que iniciamos y se fortalece cada día más.

Un abrazo grande
Pilar
:)